sábado, 18 de junio de 2011

Aprovecha las vacaciones

EN UN MAR DE VERSOS...


Viajar, leer, descansar, disfrutar del verano al sol, al mar, a la montaña, al río, al pueblo a la ciudad... y más en más... hasta el curso que viene...

INTERCAMBIO COMENIUS-REGIO CON PORTUGAL


Justificar a ambos ladosEstamos participando con socios portugueses del Alentejo en un Proyecto de intercambio Comenius-Regio "Biblioteca sem fronteiras/sin fronteras" en el que desarrollamos un proyecto documental integrado de difusión de la literatura y lectura en ambas lenguas. Los socios participantes son:
-Agrupamento de Escolas de Campo Maior; -Agupamento de Escolas nº 1 de Elvas; -Agrupamento de Escolas nº 4 de Évora; -Centro de Formaçao de Profesores do nordeste Alentejano en Portaalegre;-Biblioteca Pública de Évora; -Fundaçao Rui Nabeiro; -Direcçao Regional de Educaçao de Alentejo; -C.P. Manuel Pacheco de Badajoz; C.R.A. "Maestro D. Victoriano Mateos" de la Cumbre de Cáceres; -C.P. "José Mª Calatrava" de Mérida; -IES "El Broncese" de Cáceres; -IES "Jálama" de Moraleja (Cáceres); -CPR de Badajoz; -CPR de Cáceres; -Biblioteca Pública Municipal "Juan Pablo Forner" de Mérida; -Asociación Extremeño alentejana; -Consejería de Educación de la junta de Extremadura. Dicho proyecto dura dos años.
Comenzamos el curso 2010/11 y continua el curso 2011/12 con diferentes encuentros en tierras extremeñas y alentejanas. Así la primera reunión se celebró en Mérida en octubre de 2010, la segunda en mayo 2011 en Campo Maior.


El curso 2011/12 se celebrarán los encuentros en Cáceres y Évora con fechas similares a las de este curso.
El IES "Jálama" de Moraleja y el IES "El Broncense" de Cáceres junto con el Agrupamento de Escolas de Campomaior elaboran conjuntamente en la difusión de la poesía tanto en lengua portuguesa como castellana y de ahí que en los recitales del IES Jálama de los jueves poéticos se haya dado especial relieve a la poesía portuguesa, en especial de Jose Luis Peixoto. El próximo año se trabajará en el conocimiento y difusión de los narradores juveniles tanto en lengua portuguesa como castellana. Se piensa en diferentes nombres y se estudian diferentes actividades.
Contamos con un club de lectura virtual en el que este año 2010/11 hemos propuesto como lectura la obra de Alice Vieira Chocolate a chuva que leen nuestros alumnos y cuyas impresiones cuentan en el club. El curso 2011/12 leeremos un autor en lengua española y parece que será el creador del detective Flanagan, Andreu Martín.